ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:30 hs a 24:00 hs 29

Anses eliminó incompatibilidades de asignaciones universales con planes sociales

El organismo eliminó todas las incompatibilidades que impedían recibir las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) a los beneficiarios de planes o programas sociales. Los detalles de la resolución.

 

02/11/2022 |

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) eliminó todas las incompatibilidades que impedían recibir las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) a los beneficiarios de planes o programas sociales provinciales y municipales, a través de la resolución 246/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma deroga el artículo 4 de la resolución 203/2019 que reglamenta el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), el procedimiento de control, validación y liquidación de las asignaciones.

Dicho artículo facultaba a la Anses a establecer convenios con organismos nacionales, provincias, municipios y la ciudad de Buenos Aires para especificar aquellos planes, programas o subsidios sociales que resulten incompatibles con la AUH y la AUE.

La normativa de hoy, además, deja sin efecto a todos los convenios suscriptos desde ese entonces.

La Anses recordó que previamente ya había dado un paso hacia la universalización de la AUH eliminando barreras de acceso.

En noviembre de 2020, el organismo incorporó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual que no tenían cobertura anteriormente y que se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad.

En concreto, se eliminó el tope de cinco hijos en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, se volvió a incluir a quienes adeudaban presentaciones de libreta y se facilitó el otorgamiento de la prestación en los casos en donde falta la información de uno de los progenitores simplificando el acceso a las personas indocumentadas.

Del mismo modo, la falta de presentación de la libreta dejó de ser un motivo de suspensión del derecho, impactando únicamente en el cobro del complemento acumulado (20% mensual).

Por su parte, también se redujo la condición de residencia para extranjeros de tres a dos años.

La derogación de hoy, señalan los considerandos, resulta por ende “una medida conducente a la ampliación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” enmarcándose en el objetivo de universalizar el acceso a la seguridad social.

Fuente: El Once

Jueves 16 de Julio de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESAnte el fenómeno de El Niño, productores buscan dónde ubicar su hacienda

La Federación Agraria Argentina de Entre Ríos advirtió que el evento El Niño impactaría “con toda su fuerza en zona de islas” de la provincia.

 
[...]

14/07/2026 16 0

LOCALESEl 20 de julio comienza la inscripción para acceder a 20 lotes sociales en Valle María

La Municipalidad de Valle María informa que, a partir del 20 de julio, se abrirán las inscripciones al Registro de Demanda Habitacional, en el marco de la Ordenanza N.º 517/2026, mediante la cual se creó el Banco de Tierras Municipal.

[...]

14/07/2026 16 0

REGIONALESEscuela técnica de Diamante fabrica dispositivos de apoyo para personas con discapacidad

Estudiantes de la escuela de educación técnica (EET) N° 1 Dr. Alfredo Materi, de Diamante, comenzaron a producir dispositivos de apoyo mediante impresión 3D para personas con discapacidad o en proceso de rehabilitación. 

 
[...]

15/07/2026 16 0